viernes, 19 de diciembre de 2014

Caña de lomo de bellota

Hola, de cara a las próximas fiestas, os traigo una receta que os va a gustar seguro, si como a mí, os gusta la buena chacina, sobretodo si es de bellota. En esta ocasión, aprovechando el privilegiado sitio donde vivo, está hecha con lomo ibérico de bellota, pero, podéis hacerlo con lomo blanco, de recebo o incluso presa de paleta o solomillo.

Es facilísima de hacer, no necesita ingredientes difíciles de conseguir, ni utilizar ningún tipo de artilugio. Sólo necesitamos tiempo de espera para que pueda curarse, pero no penséis que mucho, en 20 días suele estar perfecta. Ahí van las fotos:

Aquí una vez embadurnada con el adobo.

Curándose, esta imagen es del primer día, las colgué al lado del jamón a ver si se les pegaba algo....

Recién cortada, después de 19  días ummmmmm





Y ahora, vamos a la receta

Ingredientes: 
1 cinta de lomo de bellota (o la pieza que hayáis elegido).
Sal.
2 cdas. de aceite de oliva.
Pimienta negra molida
1 cda. de pimentón dulce
1 ajo molido.
Respecto al adobo, decir que también es a gusto del consumidor, que podéis ponerle los ingredientes que más os gusten, como por ejemplo hierbas aromáticas, también en algunos sitios venden unos sobres que traen preparado el aliño, se llaman chorizol, pero yo no los he encontrado (bueno, en realidad tampoco los he buscado...).

Preparación:
Limpiar un poco de grasa exterior la cinta de lomo, pero no se la quitéis toda.
Poner en un recipiente y cubrimos totalmente de sal, tanto por arriba como por abajo.
Dejar reposar en el frigorífico unas 8 horas.
Transcurrido el tiempo, pasamos por agua fría, le quitamos toda la sal y secamos bien con papel de cocina.
Preparamos el adobo con el aceite de oliva, la pimienta negra, el pimentón y el ajo, o con los ingredientes elegidos y embadurnamos bien la pieza de lomo.
Tapamos con papel film y metemos en el frigorifico durante 48 horas.
Trasncurridas las 48 horas, liamos bien la cinta de lomo, con una gasa, una redecilla, o algo similar, hay personas que simplemente la atan con una cuerda, yo literalmente la vendé con una venda nueva por supuesto!
Apretamos bien con las manos y colgamos en un sitio fresco y seco y dejamos que se cure unos 20 días aproximadamente. Esta que os enseño, la he tenido 19 días y estaba perfecta, ya va a depender de cómo os guste de curado. 
Una vez que esté curada, la envolvemos en papel film, y reservamos en el frigorífico para disfrutar de ella cuando nos apetezca.

¿qué os parece? fácil eh????




No hay comentarios:

Publicar un comentario