domingo, 4 de marzo de 2012

Puchero a mi manera

Ayer os dije, que hoy tocaba cocido de coles, y en la verdad es lo que toca, pero como la base del cocido es un buen caldo de puchero y su pringá, pues me ha parecido mejor poneros primero la receta de mi puchero y a continuación ya os explico como hago el cocido.




El puchero, en mi tierra, es una especie de sopa pero con mucho fundamento, ya que lleva carne, tocino, jamón, etc... Primero nos tomamos la sopa con los garbanzos y fideos o arroz lo que prefieras, y, a continuación nos tomamos la pringá. En mi casa además es tradición guardarnos de la sopa que nos estamos comiendo un puñadito de garbanzos para tomarlos mezclados con la pringá.




Os voy a poner como hago yo mi puchero, pero deciros que en cada casa se hace de una manera distinta, yo por ejemplo no le añado huesos blancos ni espinazos. Hay personas que le añaden gallina,... en fin, que cada uno lo hace a su modo y sobretodo según su tradición. Hoy no puedo poneros fotos del puchero pues el caldo lo tenia congelado de otro día pero prometo poneroslas cuando haga mi próximo puchero.




Por cierto, no hay una comida que se aproveche más que el puchero, por ejemplo, el primer dia tomas sopa y pringá, con el resto de caldo lo guardas para hacer otro día otra sopa o bien para hacer cocidos como yo os explicaré en mi próxima entrada, con la pringá podemos hacer, croquetas, con la pringá y los garbanzos ropa vieja, con la carne también se hacen albóndigas, en fin, que con un puchero tienes comida para varios días....




Bueno, no me enrollo más os paso la receta.




Ingredientes:


1 buen trozo de jarrete.


1 buen trozo de jamón (yo lo pongo jamón sin hueso)


1 pechuga de pollo sin hueso ni piel (si lo prefieres puedes poner muslo).


1 trocito pequeño de tocino salado.


1 trocito de tocino fresco.


1 trocito de costilla salada.


Garbanzos en remojo.


Patatas (opcional)


Fideos gordos o arroz.




Preparación:


Yo lo preparo en la olla rápida, pero si no tienes, en la olla normal sólo tienes que doblar el tiempo.


En primer lugar, hay que poner la noche anterior los garbanzos en remojo. No os he puesto la cantidad pues lo hago a ojo dependiendo de los comensales le ponemos un puñado por persona pero si además pretendemos luego hacer cocido pues le pongo dos puñados en lugar de uno por persona.


Llenamos la olla de agua y ponemos toda la carne, dejamos la olla tapada pero sin cerrar para que hierva y podamos "espumarlo", es decir, quitar con una espumadera toda la espumilla que sale arriba pues son impurezas, una vez que deje de salir espuma, ya podemos cerrar la olla y dejarla desde que suba el pitorrito 30 minutos.


Cuando hayamos transcurrido el tiempo, abrimos, echamos más agua pues nos habrá menguado y echamos los garbanzos y, en su caso, la patata (yo no suelo echársela ya que el caldo no nos aguanta luego tanto tiempo, lo que hago es que aparto un poco de caldo y ahí la hago), cerramos de nuevo y ponemos unos diez minutos.

Como podéis ver, no os he puesto en los ingredientes la sal, dado que el jamón, el tocino y la costilla le va a aportar el toque de sal, no obstante lo probáis y rectificáis al gusto pero eso si al final.



Por último, a la hora de comer, ponemos la olla a calentar. En un cazo echamos caldo, y le echamos los fideos, un buen puñado por persona. Por último servimos, en plato hondo la sopa con los fideos y los garbanzos y la patata, y la pringá en una fuente para servirnosla cuando terminemos el caldo. Os aseguro si no lo habéis probado nunca que os va a encantar y os vais a quedar llenísimos. Si os gusta la hierbabuena, os echáis en vuestro plato una ramita y veréis que bueno que está. En el Rocio es muy tipico tomarse después de tantas horas de "jüerga" un vasito de caldo con "yerbabuena", y os garantizo que es mano de santo.




Como os he dicho antes con la carne que os sobra podéis hacer unas croquetitas y el caldo lo podemos congelar para otra ocasión tomarnoslo con fideos o bien para hacer el cocidito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario