domingo, 1 de diciembre de 2019

Empanada gallega, mi empanada


Os gusta la empanada??? a mi me encanta, y cuando más me gusta es al día siguiente y fría porque creo que es cuando se aprecian realmente bien los sabores pero claro sobre el libro de los gustos dicen que no hay nada escrito... y es totalmente cierto.

Hoy os propongo una receta de empanada que creo que merece la pena hacer, porque habitualmente la gente que conozco la suele hacer con hojaldre y yo siempre les digo, eso no es empanada es enhojaldrada!!!! aunque reconozco que también me gusta con hojaldre, de momento me niego a hacerla....

Esta receta está elaborada al completo y ojo! no la pinto con huevo, porque como véis el colorcito que tiene creo que es bastante bonito y ese color se lo da el toque de pimentón que le añado al aceite que le incluyo a la masa..

Bueno no me enrollo más y vamos al grano!

Ingredientes:

Para la masa:

750 grs. de Harina
25 grs. de levadura fresca
200 cc de agua
1 cucharadita de sal
12 cucharadas de aceite del sofrito

Para el relleno (estos son los ingredientes que le pongo yo y me parece que sale muy buena pero podéis poner lo que más os guste, en principio os invito a probarla así...)

5 cebollas
8 latas de atún
4 latas de pimientos morrones
 aceite de oliva

Preparación:

Empezamos elaborando la masa. 
Para ello primero calentamos el agua y añadimos el taquito de levadura fresca y disolvemos, le ponemos también la sal y volcamos sobre la harina que tendremos preparada en  un bol en forma de volcán.
 Mezclamos todo bien y ahora toca amasar, si tienes termomix o cualquier otro robot pues ponemos a amasar unos 3 minutos en función espiga y si no tenemos pues a mano hasta que los ingredientes están bien mezclados, y dejamos reposar una hora aproximadamente.

Ahora empezamos con el sofrito,

En primer lugar pelaremos las cebollas y troceamos en juliana. 
Ponemos a calentar el aceite y añadimos las cebollas cortadas y las pochamos hasta que estén bien blanditas y empiecen a tomar color.
Apartamos del fuego, sacamos las cebollas dejando el aceite en el recipiente donde las hemos pochado y añadimos una cucharada grande de pimentón dulce y mezclamos bien con el aceite.
Reservamos.

Cuando la masa haya subido, añadimos unas 12 cucharadas del sofrito y volvemos a amasar unos 3 minutos.
Volvemos a dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.

Cuando la masa esté lista, ya podemos encender el horno, y precalentamos a 180º

Ahora empezamos a montar la empanada

Dividimos la masa en dos bolas, una un pelin mas grande que la otra que es la que usaremos de base y extendemos bien. Para mi comodidad yo no la extiendo en la bandeja sino fuera de ella sobre un papel de horno que después deslizo con cuidado hasta la bandeja, A continuación extiendo en otro papel de horno la masa que nos va a servir de "tapadera"

En un bol pongo el atún escurrido, con los pimientos morrones cortados a trocitos pequeños también escurridos (también por comodidad los suelo picar dentro de la misma lata que los contiene con unas tijeras) y añado la cebolla y el aceite del sofrito que me haya sobrado y  mezclo todo bien y con cuidado para no moler el atún, y vuelco esta mezcla sobre la masa y extiendo bien por toda la empanada con una espátula.

A continuación tenemos que tapar la empanada, pues bien cogemos el papel de horno donde  tenemos extendida la otra parte de la masa y con cuidado "volcamos"  sobre el relleno de la empanada procurando que cubra lo máximo posible y con los bordes que nos sobrará de la parte de abajo vamos uniendo con la parte de arriba hasta que esté selladita (si esta parte os complica mucho no os preocupéis demasiado, no pasa nada si los bordes no sellan bien y no quedan muy bonitos porque es tan fácil como a la hora de servirla presentarla cortada en porciones y obviamos la parte que no nos haya quedado perfecta, lo importante es que esté buena y buscar soluciones para que nos resulte fácil meternos en la cocina y no complicarnos la vida!).

Pinchamos la empanada por varias zonas con un tenedor y en el centro hacemos un agüjerito de respiración y horneamos unos 35-40 minutos, hasta que veáis que está doradita.

Y eso es todo! ya decidís si la tomáis fría, caliente, templada.....

Ah y si no la vais a tomar entera, podéis congelar en papel film y os aseguro que estará perfecta !





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario